martes, 19 de marzo de 2013

Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma Francisco.








En un espectacular día soleado en la que se celebra con solemnidad la Fiesta de San José, Patrono de la Iglesia Católica, se celebra la Entronización del Papa Francisco en Roma.
 
Con 132 delegaciones de distintos paises, 5 monarcas, 31 jefes de estado, 5 principes herederos y representantes de otras confesiones religiosas. De España han acudido, los príncipes de España, el Presidente de Gobierno, el Ministro de Exteriores y de Interior.
 
Pasea con el papamóvil sin blindar, descubierto y rompe el protocolo, se baja del coche para saludar a un enfermo.



 
 
Comienza la ceremonia en San Pedro.
 
Tras bajar el Papa a la tumba de los restos mortales de Pedro, el primer Papa de la Iglesia Católica, El Santo Padre se dirigió al lugar de la celebración mientras se mencionaban a los Santos Papas predecesores, a los Padres de la Iglesia, y se terminaba rezando por todos para que tengamos paz y se cumplan nuestros propósitos.
Comienza acordándose de su antecesor El Papa Benedicto XVI en el día de su Santo.
 
Comenzaban los dos ritos.
 
1- Se impone el palio blanco confecionado con lana de oveja, con cruces rojas y se ponen los alfileres que representan los clavos de Cristo. Este rito representa a las ovejas que carga el buen pastor cuya misión es apacentar a sus ovejas.
 
2- El anillo del pescador está hecho con plata dorada, representa a Pedro con las llaves, El Cardenal Solano se lo entregó.


 
El rito:se presta obediencia de los Cardenales, son seis en nombre de todos.
Reconocimiento de los pecados
 
Comienza la liturgia en inglés con la primera lectura. "Tu trono permanecerá por siempre".
Un niño cantaba: Su linaje será perpetuo. Tu eres mi Padre, mi roca salvadora.
 
La segunda lectura es en  español: Apóstol San Pablo a los Romanos.
"La promesa de heredar el mundo", se lo dijo a Abraham, como todo depende la fe, todo es gracia.
 
Diácono con ornamentos del rito oriental:
 
San Mateo: San José,con María de la cual nació Jesús llamado Cristo. El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera. Maria su madre estaba desposada con José y resultó que antes de vivir juntos esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José su esposo que era justo y no quería denunciarla decidió repudiarla en secreto pero apenas había tomado esta resolución, se le apareció un ángel que le dijo, "José no tengas reparo en llevarte a María porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo, dará a luz un hijo y tu le pondras de nombre Jesús porque Él salvará del pecado a lo pueblos.Cuando José se despertó hizo lo que el Angel le habia mandado.
 
El coro canta... por muchos años.
 
Homilía del Papa Francisco:
 
Doy gracias al Señor por poder dar esta misa. Coincidiencia muy rica y onomástica de mi antecesor, Benedicto XVI
saluda con efecto a los cardenales, diáconos, laicos, comunidades eclesiáticas, representantes judios, delegaciones oficiales y representantes diplomáticas.
 
José hace lo que el Señor le había mandado y acepta a su mujer, cuida a María y de dedicó con empeño a la educación de Jesucristo. ¿Cómo ejerce esta custodia? con discreción, humildad, en silencio pero con la presencia constante aunque no comprende. Desde su matrimonio hasta el episodio de la búsqueda en el Templo de Jesús de los 12 años acompaña y está junto a Maria en los momentos serenos y en los difíciles, como el parto, la huida a Egipto, la búsqueda de su hijo en el Templo, y en su casa en el taller donde enseñó el oficio a Jesús.
 
Atención constante a Dios, disponible a sus proyectos y no tanto a los suyos. Dios quiere fidelidad a su palabra, a su designio, Él construye la casa pero con piedras vivas y José es custodio porque sabe escuchar a su voluntad, sabe cómo leer los acontecimientos con realismo y sabe tomar las decisiones sensatas, Él responde con rectitud y sabemos cual es el centro de la religion cristiana, guardemos a Cristo para salvaguar la creación, pero la vocación de custodiar no sólo a los cristianos, corresponde a todos, es custodiar toda la creación, tener respeto por todas las criaturas de Dios, es preocuparse por todos, por cada uno, por los niños, por los ancianos, por los que se quedan en la periferia, preocuparse por la familia, el matrimonio y luego cuidan a sus hijos y los hijos cuidarán a los padres, cuidar a las amistades, nos afecta a todos, ser custodios de los bienes de Dios y cuando el hombre falla, cuando no nos preocupemos gana la destrución, por desgracia en todas las épocas destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer.
 
Quiero pedir a los hombres, seamos custodios de la creación, del medio ambiente, no dejemos  los signos de destrucion y muerte, para custodiar tenemos que cuidar de nosotros mismos, recordamos que la envidia, sobervia ensucian la vida, custodiar quiere decir, que del corazón salen las intenciones buenas y malas, las que construyen y destruyen , no tengamos miedo de la bondad y de la ternura, custodiar requiere bondad, pide ser vivido con ternura. En los Evangelios, José es fuerte pero es ternura que no es virtud de los débiles que es apertura al otro, de amor, no tengamos miedo de la bondad, de la ternura, hoy junto a la fiesta de San José, ministerio del Obispo de Roma, sucesor de Pedro, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, ¿de qué poder se trata?
 
-apacienta a mis corderos, apacienta a mis ovejas, nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio y que el Papa debe poner el servicio de abrir los brazos y custodiar a todo el pueblo de Dios, especialmente a los más pobres, a los débiles, al hambriento, al forastero...
 
 
2- Abraham apoyado en la esperanza contra la esperanza, debemos ver la luz de la esperanza. Custodiar la creación, con mirada de ternura y calor de la esperanza y nosotros como Abraham y San José se nos abre en Cristo fundado en la roca que es Dios. Custodiar toda la creación, a todos, especialmente a los mas pobres, custodiar a nosotros mismos, todos estamos llamados a custodiar, procesamos con amor lo que Dios nos ha dado. Imploro a la Virgen María, a San Francisco y a todos os digo orad por mi.
 
 
Oremos:
 
- por la Iglesia Santa de Dios.
- por nuestro Papa Francisco.
- por los gobernantes.
- por los pobres y por todos los que sufren en la tierra.
- por la familia de Dios hoy aqui congregada.
 
 
Ofrendas y plegaria eucarística. Rezo del Padrenuestro. Nos damos la Paz. Comunión.
Bendición del Papa Francisco
Rezo de la Salve.
Oración de Gracias
Conclusión de la Santa Misa de inicio de Ministerio Petrino del Obispo de Roma.
 
 
Su lema es:
"Lo miró con misericordia y lo eligió" es el lema de Papa.




 
¿Lo visteis en directo? ¡ha sido muy emocionante!
 
 


 

18 comentarios:

  1. Pues mientras el Papa ejercía su labor en su primera misa, yo estaba con mis labores de papá y solo pude llegar al final, cuando estaban rezando la Salve, pero por lo que me dijo mi mujer fué todo muy bonito, y tal como has ejercido de reportera vaticana, me ha quedado claro todo lo acontecido y todo lo dicho, muchas gracias por la crónica tan detallada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que me emocioné y quise contaros a todos lo que veía...jeje, gracias por tu comentario, un abrazo!

      Eliminar
  2. Me he perdido este acontecimiento.......he tenido una mañana muy movidita y he llegado a casa a la hora de comer así que me ha sido imposible verlo. Esero ver algo en los telediarios. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿lo has visto en los telediarios, verdad? lo han repetido en varias ocasiones. Fue muy bonito lo del enfermo, la verdad es que todos los Papas han tenido especial afecto hacía los niños y los enfermos. Un besote de los tuyos!

      Eliminar
  3. Tampoco he visto en directo amiga. Pero tu los has redactado y explicado muy bien, he visto el momento en el se ha bajado del
    Papa Móvil y ha saludado a un discapacitado.
    Te felicito por tu post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gracias Magda, me gustaba contar lo que veía porque estaba emocionada, pero aunque no lo viste entero si uno de los momentos más entrañables, que es el que narras. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Esta por empezar aqui y ya estoy lista, por el cambio de horario no pude verla en directo, muy completa entrada, gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien que me visites y me dejes comentario, y además tan agradable, por lo que veo entonces estás preparada para verlo entero, qué bien! Me alegra verte por aqui, un abrazo!





      Eliminar
  5. Sí que lo vi. Conmovedor. Nos ha conquistado a todos con su sencillez y sus palabras certeras y contundentes.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaron sus palabras, son claras y directas, perfectamente entendibles. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Vi en directo hasta que empezó la Misa, luego oí la homilía. Me parece que Dios nos ha bendecido con este Papa, habrá que ayudarle con la oración. Muchas gracias por tu visita. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y dejar tu comentario. Fue muy bonito y su homilia fue como dije antes muy clara y directa, si tenemos que rezar para que sepa realizar con éxito lo que Dios le tiene encomendado. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Que completa tu entrada,¡ gracias! había momentos que no pude ver.Ha sido todo un regalo de Dios el Papa Francisco, lo
    necesitábamos.Gracias por tu visita. Un abrazo grande.
    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gracias a ti por tu agradable comentario. Si ha sido el elegido es porque es Él, el Papa que debe ser para est momento actual, ¿verdad? seguro que hace mucho bien. Gracias por tus palabras, un abrazo!

      Eliminar
  8. Gran entrada la tuya, se ve que lo llevas en el corazón este gra acontecimiento, gracias por ayudarnos a recordar momento ta importante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias icue, la verdad es que lo estoy viviendo con mucho sentimiento y quise transmitirlo, que ilusa, me sentí un poco Paloma Gómez Borrero, jeje, gracias por su visita, un abrazo!

      Eliminar
  9. Sí, fue muy emocionante. Me gustó muchísimo el cariño con el que acoge a niños y enfermos.

    Sinceramente, creo que cada cual actúa con su personalidad, pero que no hay tanta diferencia entre un Papa y otro.

    Recuerdo cuando comenzó el papado de Benedicto XVI y la gente hablaba del 'panzer' alemán. resultó ser un abuelo sabio y cariñoso que tomó en sus manos una crisis enorme en la Iglesia.

    Ahora el Papa Francisco tiene por delante un periodo dificil donde necesitará de nuestra oración (no hace más que pedirla)para servir a Cristo y a su Iglesia. Demósle todo el apoyo y el amor filial que le debemos como católicos.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, yo estoy emocionada ahora porque es el presente pero también estuve con los antecesores que viví, todos los Papas han sido excelentes, todos han sido cariñosos con los niños y enfermos porque tienen un don especial que por ello están ahí. Cada Papa tiene su momento y Dios sabe porqué elige en cada etapa a uno determinado y todos lo hacen bien. Si Él nos pide que recemos por Él porque su misión es díficil, aquí estaremos para ayudarle. Un abrazo!

      Eliminar

Muchas Gracias, tu comentario es muy importante! :)
Por favor, no dejes spam, yo visitaré tu blog igualmente!