miércoles, 22 de mayo de 2013

Santa Rita, Patrona de Causas Pérdidas

¡¡¡Hola a todos!!!
(fuente:www.arcangelgabriel.com)
Hoy es un día especial para la Iglesia Católica, hoy se celebra Santa Rita de Casia.
Desde que era pequeña, en mi ciudad, mi madre me llevaba a la Capilla de un Convento de Monjas de las Agustinas para celebrar su Festividad, allí también acudía su tía y amigas de siempre. No faltaba ningún año y yo iba con ella, y mi padre cuando podía. La Capilla se llenaba entera de fieles, y a la salida nos daban pétalos de rosas bendecidas durante la Eucaristía, que mi madre guardaba como oro en paño en una cajita o en un pañuelo en el cajón de la mesita  de su habitación, en su cajón sólo para ella, donde guardaba sus mejores tesoros, sus rosarios, fotos especiales de sus padres, abuelos, estampas religiosas, sus pañuelitos bordados, la estampa de su Primera Comunión, sus tesoros que a mi tanto me gustaba mirar cuando ella estaba entretenida y no me veía, para mí, su cajón era algo lleno de sorpresas y encantos, eran sus cosas especiales y a mi me encantaba mirarlo.

Así que hoy esta festividad está muy grabado en mi memoria y  voy a recordaros, (muchos ya la conocéis) la vida de Santa Rita que tan especial es en nuestra casa.

Santa Rita nace en 1381 en  Roccaporena, a 5 kms al oeste del pueblo de Cascia, región de Umbria, bautizada con el nombre de Margherita Lotti siendo su símbolo las rosas.

Ella quería ser monja pero a los 14 años sus padres la casaron con un hombre que le causaba sufrimientos, pero ella llegó hasta convertirle a la fe refugiándose en la oración. Tuvieron dos hijos mellizos y su marido, que tenía de tiempos pasados enemigos, fue asesinado.
Pidió su admisión en el convento de las Agustinas de Santa María Magdalena, (orden de San Agustín) en Cascia, pero fue rechazada ya que sólo aceptaban vírgenes.
Al año siguiente, sus dos hijos murieron de forma natural. Rita lo pidió porque temía que sus hijos preparasen una venganza contra la muerte de su padre y hubieran condenado su alma eternamente. Sus hijos le pidieron también perdón por el daño causado.

Después de esto, a los 36 años, Rita de madrugada pudo entrar dentro del monasterio de altas paredes y cerrojos del convento de las  Agustinas ayudada por San Agustín y por San Juan Bautista y por San Nicolás de Tolentino. Ante este milagro fue aceptada y, recibió los hábitos de monja donde se sometió a muchas penitencias.

En 1428, Rita recibió de manos de Jesucristo una astilla clavada en su frente, era un estigma divino, se guardó  como reliquia sagrada pero todos los días el estigma se volvía a abrir.
En 1453 Rita cayó gravemente enferma y la herida se cerró pero pasó sus últimos cuatro años con infecciones de sangre.

Uno de los principales símbolos de Rita son las rosas, su marido le prohibía dar de comer a los pobres. Contó en su vejez que un día llevaba un pan debajo de sus vestidos, su marido se lo quitó y el pan se había convertido en rosas.

Al final de sus días su prima fue a visitarla y le dijo que si quería algo, Rita pidió una rosa del jardín del convento, era invierno y su prima creyó que no encontraría nada pero si encontró un pimpollo de rosa, que se lo dio a Rita.
La rosa representaba el amor de Cristo hacia ella y su capacidad por interceder por causas imposibles.
Murió en el convento agustiniano a la edad de 76 años, el 22 de mayo de 1457. Se extendió que por su intercesión sucedían curaciones milagrosas y su devoción se extendió por toda Italia.

Fue beatificada por el Papa Urbano VIII en 1627 y el 24 de mayo de 1900 fue canonizada por el Papa León XIII.

Santa Rita es patrona de : enfermedades, heridas, problemas matrimoniales, causas imposibles, pérdidas, abusos, madres, matrimonio, familia, paz y causas difíciles y desesperadas.
¡¡¡Feliz Miércoles para todos!!!

44 comentarios:

  1. Hola,muy buenos días!Que emocionante la vida de esta Santa,mi madre era también muy devota de ella y le pedía todo lo que necesitaba.Siempre tenía con ella una estampita y se encargaba de repartir a otras personas para que la conocieran.Una vida muy difícil la de esta Santa,pero cuando Dios nos elige...quien puede oponerse?
    Te dejo mi cariño,Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una santa muy conocida, será por la experiencia que tengo en mi casa. ¡Qué buena tu madre repartiendo estampitas de ella! Desde luego, una vida difícil como todos los Santos y Santas, ¿verdad? Gracias por tu comentario. Un beso!!!

      Eliminar
  2. También es Santa Quiteria, abogada de la rabia. Es la patrona de nuestro pueblo: Lanuza.- Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah si? ves? no te acostarás sin saber una cosa más... Entonces estuvisteis de fiesta, ¡qué bien! Espero que lo pasarás bien en las fiesta de la patrona de tu pueblo, Lanuza. Un besico!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola¡ pues no conocía la historia, y eso que mi hermana se llama Rita de segundo nombre (hoy es su cumple). Gracias.
    Besos
    Myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah claro! la pusieron de segundo nombre por ser el santo del día supongo, ¿verdad? así que celebra cumple y santo, espero que lo disfrutarais. Un beso!

      Eliminar
  4. Que ella interceda por nosotras.Me ha encantado tu post. Hermosa y heroica historia.¡Muchas gracias! Un abrazo grande.
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que interceda por nosotras. Gracias por tu comentario, muy bonito lo que me pones. Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  5. Me parece una historia muy bonita.

    http://todasmispasionesbyeva.blogspot.com.es/

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una excelente biografía de Santa Rita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo también he aprendido un poco más de su vida. Saludos!

      Eliminar
  7. No conocía la historia, y es muy bonita.

    Gracias por compartirla.

    ¡Feliz miércoles para ti también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo sabía algo de su vida pero ahora se más.
      Gracias a ti por comentar. Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Mi abuela era muy devota de santa Rita. Siempre estaba en sus oraciones, y ella siempre pedia lo mismo: "santa Rita intercede por todas las causas perdidas de nuestra sociedad". Hoy me has dado la oportunidad de hacer esa misma petición. Gracias por compartir. Besos de miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah si? creo que es una Santa muy conocida porque al ser la Patrona de tantas causas y sobre todo, la de las causas perdidas, pues hay que recurrir a ella, me alegro que te haya recordado la oración que decía tu abuela, ¡qué bonito que hagas lo que hacía tu abuela!
      Gracias a ti por tu comentario. Besos!!!

      Eliminar
  9. Una vida repleta de acontecimientos! Creía que la historia de las rosas era de santa Isabel de Hungría. Imagino que se adjudicará a varias santas. Gracias por este precioso resumen de su biografía. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también la historia de las rosas se dice que le pasó a Santa Isabel de Hungría, así que estabas en lo cierto, se le adjudica a ellas dos y a San Diego de Alcalá.
      Gracias por tu comentario y un abrazo!!!

      Eliminar
  10. Hola amiga: sabía la historia , pero aún a si me ha gustado y emocionado al leerla.
    Que Ella interceda por todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga por tu comentario, y sí! que ella interceda por nosotras.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  11. No conocía su historia. Nos la has relatado muy bien.
    A ver si nos ayuda con la crisis que tenemos que se ve muy perdida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la patrona de las causas difíciles y perdidas así que es la mejor Santa para estos tiempos aunque me da que la crisis tiene mucho que ver con los humanos. Un beso!!!

      Eliminar
  12. No conocía esta tradición de los pétalos, pero es muy hermosa. La vida de la Santa si que la conocía por medio de mi mujer, pero me alegro que exista tanta devoción por Santa Rita. Muy bonita entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si? Creo que es una Santa muy conocida y que cuenta con muchos devotos, en mi casa así lo era también. Gracias por tu comentario. Un abrazo!!!

      Eliminar
  13. Que linda entrada.....no conocía su historia.....me encantó!! gracias amiga por tu lindo compartir.....Un besito y bonita semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Camelia por tu comentario, yo también he aprendido más cosas sobre su vida. Besos también para ti!!!

      Eliminar
  14. No conocía la vida de Santa Rita y me ha gustado mucho, por aquí no celebramos su fiesta.Me ha hecho gracia lo que cuentas del cajón de tu madre con sus "tesoros", me ha hecho recordar que a mí también me encantaba mirar en los "bozales de oso" de mi madre, así es cómo llamábamos a esos "tesoros" que con tanto esmero guardaba en cajones o en armarios.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo, en mi casa no se nos olvida la fecha, está muy presente desde creo que la abuela de mi madre.
      Bueno lo de mirar en los cajones de las madres, eso es algo que...¿Qué niña no lo ha hecho? encontrábamos auténticos tesoros, ¿verdad? jajá, Un beso Charo!!!

      Eliminar
  15. Nunca es tarde para saber cosas nuevas...no conocía esta historia.
    Pásete por mi blog, tienes un premio:
    http://eraseunavez2007.blogspot.com.es/p/premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todos los días se aprenden cosas...
      Y...pero bueno...¡Muchísimas Gracias por darme un premio, me hace una ilusión tremenda que te hayas acordado de mi! Un abrazo!

      Eliminar
  16. Mi suegra tenía una imagen de Santa Rita, que sus hijas llevaron, luego de fallecer ella, a la parroquia, le tenia mucha devoción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que era una Santa con mucha devoción en España, (no se si en otros países)y la imagen tenía que ser muy bonita para llevarla a la parroquia.
      Un abrazo Ester!

      Eliminar
  17. Pues no conocía a Santa Rita jejeje, gracias por venir a mi blog y más aun por quedarte, me quedaré yo también por aquí. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo digo, nunca te acostarás sin saber una cosa más, ¿verdad? Gracias por venirte, además no se me olvida tu imagen, porque eres mi seguidora número 100!!! Yujuuuuuuuuuu!!! Muchas gracias Tamara! Un beso!!!

      Eliminar
  18. Había oido hablar un poco de ella, y la verdad es que no hay cosa más terrible para una madre, que desearle la muerte a sus hijos, aunque sea para una causa justa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ella prefería eso a que sus hijos condenasen su alma eternamente. Por eso fue Santa, su vida estaba dedicada a Dios. Gracias por tu comentario!!! Saludos!

      Eliminar
  19. Holaaaaa!!! Vine a agradecer tu visita ,tu comentario y que te hayas hecho seguidora de mi blog.
    Me gustó mucho tu blog, tratás temas distintos ....me gustó mucho esta entrada sobre Santa Rita, no conocía su historia .
    Me encantará visitarte nuevamente.
    Te dejo un fuerte abrazo, volveré prontito

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Muchas gracias. Eres bienvenida por aquí siempre que quieras, me encantará encontrarte por aquí. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  21. HOLA QUERIDA AMIGA
    NO CONOCÍA LA HISTORIA DE SANTA RITA Y SU VIDA. ES APASIONANTE Y TRISTE A LA VEZ PERO LLENA DE FE Y ESPIRITUALIDAD.
    TENDREMOS QUE REZARLE A ELLA PARA RECIBIR SUS BENDICIONES.
    MUCHOS BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amiga! En España, es una Santa muy conocida que nos viene de nuestras abuelas, en mi caso, de mi bisabuela y claro la tradición y la devoción a esta Santa ha seguido de generación a generación.
      Besos a ti también!!!

      Eliminar
  22. Al ver lo que escribes, me convenzo más de la eficacia de la educación cristiana que una madre da a sus hijos, enhorabuena por la ayuda que te prestó tu madre y que ahora prestas tu a los demás.
    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias icue, la educación cristiana en el seno de la familia es fundamental porque además la devoción a esta Santa viene de mi bisabuela y ha seguido a mi abuela, a mi madre y yo lo he vivido gracias a ella. Es muy importante lo que se vive en casa. Un abrazo cariñoso!

      Eliminar
  23. Que bonita entrada, que bien contada, que alegría de Blog.
    desconocía absolutamente la historía de esta Santa, si bien lo que más conocía es una frase popular que dice, Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita.
    Es una de las cosas que me han llegado a la cabeza según leía tu entrada. (es pura anécdota)
    De verdad me ha encantado todo, muchísimas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  24. Muchas Gracias Guillermo! da gusto leer comentarios así, qué bien!, si la frase se dice mucho, me imagino que por qué rima, jeje.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias, tu comentario es muy importante! :)
Por favor, no dejes spam, yo visitaré tu blog igualmente!