jueves, 24 de marzo de 2016

Procesiones de Jueves Santo en la Semana Santa Española


¡Hola!

España está de procesiones, estamos ya metidos de lleno en la Semana Santa y quien más y quien menos tiene en su ciudad, en su pueblo, alguna procesión. 
Tradición de siglos en los que el fervor religioso se mezcla con el arte y el valor estético incuestionable que hace que todos admiremos sus celebraciones.

Para mi, uno de los momentos más importantes del Año ya que la esencia de mis creencias religiosas, las vivo durante estos días.

Para mi, la Semana Santa es muy importante, soy cofrade y lo llevo dentro desde hace muchos años, uff, demasiados, y este año al no poder procesionar digamos que me siento como desubicada, para mi la Semana Santa va ligada a las  procesiones.
Así que ando, viendo lo que puedo por la tele, acudiré a las de mi ciudad y mientras tanto, me apetece mostraros procesiones que se dan a lo largo ya ancho de nuestro país.

Si os gustan, hace dos años, también os hable de las Procesiones de Semana Santa de Interés Turístico Internacional, aquí y aquí

Tengo claro que no hay procesiones más bonitas que las de donde es uno y eso es bueno, y todos tenemos razón, las de nuestro lugar son las mejores pero en este post no puedo hablaros de todas, y como estamos en Jueves Santo me voy a centrar en varias de las Procesiones que se dan en estas ciudades durante el día de hoy.

Empezamos por:


Procesión de los Legionarios en Málaga




La salida se produce en el puerto de Málaga donde los legionarios, 235 hombres exactamente, llevan con un ritmo frenético, nada menos que 180 pisadas por minuto, a hombros, con un peso de 2500 kilos, el Cristo de Mena. En la entrada de la Iglesia de Santo Domingo y seguido de las cornetas se produce un intenso silencio tras el cual se toca el "Novio de la Muerte" rompiéndose un aplauso lleno de sentimiento de los allí presentes. 
Es una procesión que tiene más de 500 años de historia.




La procesión del Yacente en Zamora




Cada Jueves por la noche, en un silencio absoluto solo roto por el sonido de las campanillas del viatico y el golpear de los hachones en el suelo, recorre la procesión del Yacente, y sus cofrades con grandes cruces de madera, van recorriendo las estrechas calles de Zamora.
Se dice que es la procesión más antigua del país, del siglo XV.
Al final,en la Plaza de Viriato, finaliza la procesión con un sentida interpretación del Miserere.


La procesión de los Gitanos en Granada



Se produce en el amanecer del Jueves Santo, la procesión  va subiendo por el Sacromonte a ritmo de saetas y se ven las hogueras de las cuevas y casas de este barrio granadino.
El Jueves también destaca la procesión del Silencio con el apagado del alumbrado público de toda la ciudad.


Procesión del Santísimo Cristo de Orihuela




Celebrada en Jueves Santo, a las 11 de la noche, la procesión se celebra en silencio por las calles de Orihuela.
Su paso, el Cristo del Consuelo data de 1795. Sale a las 11 en punto cuando se abren las puertas de la capilla de la Comunión de la Iglesia de Santiago y la procesión recorre las calles de Orihuela en una absoluta oscuridad y en total silencio.


La Madrugá de Sevilla




Sucede el Jueves de noche, con gran sentimiento de los sevillanos. Por las calles de Sevilla, primero sale, la procesión del Silencio que es la hermandad más antigua de Sevilla con más de cinco siglos de antigüedad. Salen los tronos de Jesús del Gran poder, (obra  de Juan de Mesa del año 1620), La Esperanza de Triana, la Macarena, (La Virgen con más devoción de Sevilla) y el Cristo de los Gitanos que son las figuras más aclamadas por las calles de Sevilla que se llenan de fervor religioso, con sus costaleros llevando los tronos y las saetas que se cantan desde los balcones.


Procesión de la Paz y la Caridad de Cuenca



Se puede ver desde el puente de San Antón o desde la Calle del Paso.
Es uno de los días mas importantes de la Semana Santa ya que la procesión que sale en Jueves Santo es la mas antigua. Sale a las 4.30 desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz.


La procesión del Cristo de la Misericordia de Ferrol



Hace uno de los mayores recorridos de todas las procesiones de Ferrol participando un total de 650 hombres y mujeres que portan los seis pasos.
El Santísimo Cristo de la Misericordia sustituye a la antigua talla que podemos contemplar actualmente y de carácter permanente en la Iglesia de los Dolores.
La procesión sale de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores a las 11.30 de la noche.


Procesión de la Santa Cena de Valladolid




 Diez son las procesiones que recorrerán las calles de Valladolid durante el Jueves Santo.
Comenzarán a las 11 de la mañana con el desfile del "Santísimo Cristo de la Luz" y finaliza a las 12 de la noche con la Procesión del Santo Entierro.
A las 7 de la tarde sale la Procesión de la Ultima Cena, cuyos pasos saldrán de la iglesia de San Pedro Apóstol hasta la iglesia de las Angustias donde se cantará la Salve popular.



Procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio de Murcia





Farolas apagadas, silencio, a las 10 de la noche, en la hora del Cristo del Refugio, único paso de la Cofradía, sale el paso de este Cristo que sobrevivió en la Guerra Civil en una iglesia devastada y al que acudieron decenas de refugiados para protegerse. De ahí el nombre de la imagen, del siglo XVI que desde hace 71 años desfila por las calles de Murcia con sus túnicas negras y antifaz morado. Y en silencio, desde que los cofrades salen de su casa hasta que llegan están en absoluto silencio.


Procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena





Sale desde la Colegiata de San Isidro y recorre las calles del Madrid de los Austrias.
Sale a las 8 de la tarde desde la Colegiata de San Isidro.
Las tallas son del siglo XX y recorren las calles centrales de Madrid pasando por la Plaza Mayor y es una procesión con mucho fervor por parte de los madrileños.



Procesión de la Cofradía de la Sagrada Cena en Cáceres





En la mañana del Jueves Santo, los pasos salen de la Iglesia Parroquial de Santiago de los Caballeros a las 11 de la mañana. El de la Sagrada Cena es un paso cuya imagen tiene un peso de 2500 kilos y es cargada la mayoría de las veces a hombros por los cofrades.

Si estáis en estas localidades, no me lo pensaría dos veces y acudiría a verlas. Si no he nombrado la procesión vuestra, quizás lo haga mañana, con las procesiones de Viernes Santo. De todas maneras, si quieres que nombre la tuya, déjame en comentario o por correo la ciudad y el nombre de la procesión y la añadiré en mi próximo post.

Y a vosotras, 

¿Os gustan las Procesiones?

¿Cuales de las que os nombro, habeis visto?

Pues con el dicho que siempre he oído en casa, me despido por hoy.

"Tres Jueves tiene el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Asunción".

Hasta mañana

¡Un beso!


19 comentarios:

  1. Me gustan mucho las procesiones y siempre acudo a las del pueblo o ciudad que me ha tocado vivir.La procesión de los legionarios nunca me canso de verla en vídeo ya que es una maravilla.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan. De hecho te escribo este comentario esperando una de ellas. Ya sabes con la intensidad que las vivimos aquí en Sevilla. Solo decirte que aquí son pasos y no tronos, cielo.;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy muy fan de las procesiones, por aquí por Guipúzcoa son famosas las de Segura pero no las he visto nunca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Las procesiones son algo que transmite mucho sentimiento, son muy bonitas.

    ResponderEliminar
  5. Las procesiones son algo que transmite mucho sentimiento, son muy bonitas.

    ResponderEliminar
  6. Me ha impresionado mucho el post, me gustaría ver alguna de las procesiones que nos muestras. Hace muchos años que no voy a ninguna, y me ha picado la curiosidad y hoy iré a ver la que hacen en mi ciudad. Besitoss

    ResponderEliminar
  7. Madre mia ¡¡que fotazas!! Un beso enorme y ¡¡feliz Semana Santa!!

    ResponderEliminar
  8. gostaria muito que no Brasil o povo seguisse as tradições catolicas, assim as coisas não teriam chegado no ponto que chegou,estamos sem coragem para comemorar a Pácoa, mas as procissões que voces tem ainda são lindissimas e com muita fé

    ResponderEliminar
  9. Me gustan peor no he tenido el placer de ver ninguna de las que nombras. Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  10. I love your blog!
    Do you want to support each other's blog by following each other?:) Please let me know if you do so I can follow you right back x

    xoxo, Nastya

    MY BLOG NASTYA DEUTSCH

    ResponderEliminar
  11. como me gusta la Legion y que belleza la del Cristo de Mena, ojala algun dia pueda verla en directo :)
    Un besotee enorme reina!!!

    ResponderEliminar
  12. No he visto ninguna y tengo algunas pendientes! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. ¡Dios bendiga a España que le hace falta! ¡que tantas procesiones les de buen fruto Illesin!

    ResponderEliminar
  14. No soy muy de Semana Santa, soy de las que prefieren vivirla como vacaciones, aunque este año con el peque tan peque nos ha tocado quedarnos en casa.

    ResponderEliminar
  15. a mi no me gustan no he visto nunca ninguna, un besote.

    ResponderEliminar
  16. RECIEN TERMINADAS LAS PROCESIONES ACA EN LEON IMPRESIONANTES COMO SIEMPRE.
    APARTE DE LA RELIGION SON MARAVILLAS DE TALLAS DE FLORES...TODO.
    Y LOS LEGIONARIOS ES IMPRESIONANTE EN LEON HACE AÑOS FUE UNA PRECIOSIDAD.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar

Muchas Gracias, tu comentario es muy importante! :)
Por favor, no dejes spam, yo visitaré tu blog igualmente!