sábado, 26 de marzo de 2016

Procesiones del Viernes Santo

Hola a tod@s

Si el Jueves, os enseñaba algunas de las procesiones que tenían lugar en España durante el Jueves Santo, podéis verlas aqui, hoy quería mencionaros algunas de las que suceden en Viernes Santo.
Tal y como os decía ayer me es muy difícil elegir solo unas pocas, ya que España cuenta con numerosas procesiones que suceden por todo el panorama español y todas todas son bonitas, y emotivas.

Hoy destaco las de las siguientes ciudades:



Palencia




Declarada como Fiesta de Interés Internacional,las procesiones de Palencia tienen el distintivo de que todas las cofradías, desfilan en todas las procesiones oficiales como símbolo de hermanad.

20 son las procesiones que tienen lugar en la Semana Santa palentina y 38 son los pasos que recorrerán por la ciudad palentina.



En Viernes Santo por la mañana destaca la Procesión de los Pasos.
 El paso de "Jesús Nazareno "El Viejo" cargado por 32 cofrades, "El Cirineo o " también llamada el Jesús "El Nuevo" cargado de 52 nazarenos y la Virgen de la Amargura de la  Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y  Nuestra Madre la Virgen de la Amargura recorren las calles de Palencia representando el camino que Jesús hizo hasta la Virgen, finalizando la procesión con una emotiva despedida de Jesús a su madre donde los pasos de Jesús, los dos pasos, cargado a hombros por los cofrades, hacen tres veces la genuflexion a la Virgen, su madre.

En Viernes Santo, de la Capilla de la Hermanad, salen cientos de nazarenos, destacando que cualquier cofrade nazareno que cargue con cualquiera de las imágenes organizado por su cofradía o por otra cofradía, deberá ir descalzo.

Es una procesión que se caracteriza por su solemnidad.



Murcia




Procesión de Los Salcillos

Desde las 8 de la mañana del Viernes Santo, sale esta procesión llamada así, Los Salcillos, porque 9 son las obras del escultor Salcillo que salen en esta procesión. 
Las obras son esculturas llenas de belleza y perfección artística: La cena del Señor, La oración en el Huerto, El prendimiento, la Santa mujer Verónica, La caída, Nuestro Padre Jesús Nazareno, El apóstol San Juan y la Dolorosa.
Está declarada Bien de Interés Cultural y aspira a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Una de las más espectaculares es la de la Santa Cena, la primera en salir, que data de 1763 y en la que representa a Jesús con sus doce apóstoles reunidos en la mesa para celebrar la Pascua. Destacar que las viandas son naturales, la vajilla del siglo XVIII y los candelabros y fuentes de la época.


Cuenca




Procesión del  Camino del Calvario o Las curvas.

En la madrugada del Viernes Santo, se abren las puertas de la Iglesia del Salvador de Cuenca donde tiene lugar la salida de la procesión de las Curvas. 
Centenares de tambores aguardan en la plaza donde reciben a Jesús todos al unisono y es el momento en que incrementan el ruido de sus tambores y de sus clarines. 
Ellos representan el momento de las burla a Jesús en el momento del camino hacia la Crucifixión.

En un segundo momento tiene lugar, el segundo misterio, el de la Caída. Tras el Nazareno, la hermandad de San Juan Apóstol Evangelista y para terminar la hermandad e Nuestra Señora de la Soledad.
Es un momento muy especial porque es cuando se produce un silencio absoluto.
En dicha procesión, destacan momentos de ruido combinados con momentos de absoluto silencio, y así, según en que momento de la procesión se este, tambores, clarines, silencio...

Se distingue del resto de procesiones en el modo de expresar sus emociones y sentimientos ya que ante la imagen de Cristo, se pasa del ruido al silencio y viceversa.

La vestimenta de los turbos es como la de cualquier hermandad de la Semana Santa de Cuenca pero el capuz se lleva atado al cuello con la cara descubierta y tendrá un tambor o un clarín mientras que los nazarenos llevarán el capuz completo cubriendo la cara. 



Valladolid




La procesión General de  la Sagrada Pasión del Redentor que se celebra la tarde del Viernes Santo con su veintena de cofradías hace que Valladolid se convierta en un museo en la calle.
 Destaca por la cantidad y calidad de los pasos que con nada menos que 33 pasos, la Procesión general recorre Valladolid con el mejor arte castellano, con tallas de Juan de Juni o Gregorio Fernandez. 
Salen de la Iglesia de las Angustias a las 7 y media de la tarde hasta la medianoche y representan la Pasión y muerte de Cristo desde la Ultima Cena hasta el entierro en el Santo Sepulcro.

La procesión General de Valladolid es la más importante de todas las procesiones que se celebran en Valladolid y y la de mayor interés artístico e iconografico de España

Comienza en la Iglesia de las Angustias y termina en el mismo templo donde tiene lugar un momento muy emotivo con el cante de la Salve Popular ante la Virgen de las Angustias.


Madrid




Procesion del Cristo de Medinacelli


El paso del Cristo de Medinacelli sale de la Basílica del mismo nombre, de los Padres capuchinos, y es una talla anónima sevillana de finales del siglo XVII.
La procesión recorre las calles céntricas de Madrid, como la carrera de San Jerónimo, la calle de Alcalá, y el Paseo del Prado siendo el Cristo que más quieren los madrileños.

Se caracteriza porque lleva sus manos atadas, y su rostro expresa gran sufrimiento

Este año se ha vestido por primera vez en su historia de blanco siendo lo normal que vista de túnica morada y lo han hecho así por ser este año del 2016, el Año de la Misericordia. 
Dentro de la misma procesión, sacan la talla de nuestra Señora de los Dolores en su mayor soledad,  y también el Santísimo Cristo de los Alabarderos desde la puerta del Príncipe del Palacio Real siendo la única procesión castrense de la ciudad.

Por hoy esta es mi aportación de este año para conocer mas sobre las procesiones que tienen lugar en nuestro país, el año que viene ojala este también con vosotras y pueda hacer un resumen de las que no he nombrado este año ya que como os decía, son muchas las procesiones que tenemos en España y a mi mente vienen mas pero ese sera otro año si Dios quiere.
Todas son bonitas, desde el absoluto silencio que caracterizan a las procesiones castellanas hasta el fervor religioso de las de las andaluzas con sus saetas, todas, todas tienen un elemento que las diferencia y las hace únicas como a la vez todas tienen ese punto en común que es la de recordar la Pasión y muerte de Cristo. Por eso todas son especiales, todas tienen elementos artísticos y todas las llevamos en el corazón, por eso mi homenaje a las procesiones.


¿Cuales de las nombradas hoy habéis visto?


Agradezco vuestros comentarios y si que os digo una cosa, si queréis que nombre la de vuestro pueblo o ciudad, dejádmelo en los comentarios o en mi correo y las añado con mucho gusto para el próximo año.

Si tenéis interés en el tema, os dejo con dos post que hice el año pasado.



Que tengáis una buena fiesta de Domingo de Resurrección y yo espero traeros un buen postre para celebrarlo.

¡Un beso a todas!

11 comentarios:

  1. Qué bonitas todas !!!!! Aquí en Ferrol son preciosas también, te las recomiendo para otro año

    ResponderEliminar
  2. no he ido a ninguna procesion este año

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Siempre me llamo la atencionm el contraste entre la austeridad castellana y el barroquismo desbordante de Sevilla!!
    Feliz Pascua de Resurreccion.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No he visto ninguna de las procesiones que nos muestras y no creas que no lo siento pues me encantan las procesiones de Semana Santa, yo asisto a las de mi pueblo que son muy sencillas y que lamentablemente acude poca gente.Besicos y feiz Pascua

    ResponderEliminar
  5. Que variedad y que distintas son todas per con su encanto propio. Yo este año no he podido ver muchas pero cuando he podido he ido
    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  6. En esa foto de Palencia seguro que salen mis primos, que salen en esa cofradía jeje

    ResponderEliminar
  7. Este año he visto las procesiones pero bastante por encima, de las que nos enseñas no he visto ninguna. Tengo dos sorteos activos por si te apetece participar. Besos

    ResponderEliminar
  8. buah, yo no las he visto, no soy muy religiosa que digamos.

    ResponderEliminar
  9. se ven preciosas aunque yo personalmente no me gustan nada...jajaj

    un beso enorme guapísima

    ResponderEliminar
  10. Hola. No he visto ninguna de estas; la verdad es que son muy bonitas las procesiones y suelo emocionarme con más de una.

    ResponderEliminar
  11. No soy muy de procesiones me gusta ver las tallas nada más pero las mejores procesiones son las de Andalucia en mi opinión. Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias, tu comentario es muy importante! :)
Por favor, no dejes spam, yo visitaré tu blog igualmente!