sábado, 6 de julio de 2013

Los Sanfermines




Hoy, si hay una ciudad en la que están puestos todos los ojos, es sin duda, Pamplona, capital de Navarra.
Las fiestas de San Fermín empiezan el 6 de Julio, a las 12 de la mañana, con el famoso chupinazo, que es un cohete que se lanza desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, dando comienzo a unas fiestas que durarán nueve días, siendo en honor a San Fermín, que no es el Patrono de Pamplona como se pudiese pensar, ya que este honor lo lleva San Saturnino.
San Fermín es el patrono de toda Navarra, honor que comparte con Francisco de Javier.
El origen de esta fiesta se remonta a las fiestas medievales con ferias comerciales tomando como fechas de su inicio fechas cristianas. A comienzos del siglo XIII, las fechas se cambian sobre el 23 o 24 de junio coincidiendo con el inicio del verano, pasándose a celebrar el 29 de junio, festividad de San Pedro. Como eran ferias de ganaderos, mercaderes comenzaron a celebrarse festejos con la corrida de toros como parte de las ferias.
También al final del verano, el 10 de octubre había otra feria de siete días de duración por privilegio del rey Carlos I de Navarra y IV de Francia.
Estas dos ferias se unificaron en 1591 por tener un mejor tiempo, iniciándose el día 7 del mes 7, fecha de ha durado desde entonces.
Es una fiesta religiosa que sin embargo en los últimos años ha estado enturbiada con disturbios en la procesión donde se lleva al Santo desde la casa Consistorial hasta la Iglesia de San Lorenzo; últimamente los mayores la están volviendo a retomar pero ya sin la presencia de la Corporación Municipal.
Pero si es conocido a nivel mundial es por el encierro que propagó el escritor estadounidense Ernest Hemingway.
El encierro consiste en que entre el 7 y 14 de julio todos los días,  a las 8 de la mañana, los mozos corren delante de los toros, (6 toros y 8 cabestros) en un recorrido de 849 metros hasta la Plaza de toros, soliendo durar entre dos y tres minutos. Comienza en los corralillos de la cuesta de Santo Domingo, sube por la plaza del Ayuntamiento, gira por la calle Mercaderes, transcurre por la calle Estafeta hasta llegar a la Plaza de toros.

Tuve el privilegio de ver desde el balcón de la Calle Estafeta, gracias a unas amigas, el recorrido del encierro, todo con mucha expectación, alegría, buen ambiente familiar y cuando me quise dar cuenta...los toros pasaron como volando!!! es un trayecto donde pasan muy muy rápidos, jeje...
Ahora a felicitar a los  pamploneses, pamplonesas, navarricos y navarricas para que tengan unas buenas fiestas sin incidencias, y sobretodo con moderación, que es como mejor se pasa.
¡¡¡Viva San Fermín!!!

81 comentarios:

  1. Yo estuve hace unos años y me apasionan!
    Eso sí, demasiado extranjero borracho
    Un abrazo!

    aliceinbo2.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, ya es demasiado verles borrachos tirados por los jardines, es una pena!!!
      Besos!!!
      http://quedateenminube.blogspot.com.es/

      Eliminar
  2. Muy bonita y esplendida descripción la que has hecho de los Sanfermines que comienzan hoy, esperemos que no haya ningún problema para nadie, y que la gente se divierta en una fiesta que los pamplonicas llevan esperando todo el año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Angel, sí, esperamos que no ocurra nada malo y es una fiesta que tendría que transcurrir con moderación, pero no se yo...
      Miguel Angel, ¿te gustó que te eligiera como mejor seguidor?

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. ¡¡ VIVA SAN FERMIN !!

    Primero, antes de nada, Gracias por tu explicación, que además de muy documentada es amena y gusta leerla.

    Yo me vestiría con pantalón y camisa blanca, me pondría faja y pañuelo rojos.
    Pero hasta aquí llego. Correr, solo corro ante los cobradores de facturas.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡VIVA!!! Jaja...
      Gracias por tus palabras...
      Jaja, qué guasa! yo lo mismo, no me pongo delante de los toros...pero esperemos que no tengamos que correr delante de los otros tampoco, jaja...
      Además, quería darte la bienvenida al blog, pásate siempre que quieras, eres bienvenido!!!
      Saludos Manolo!!!

      Eliminar
  4. Tiene que ser estupendo estar ahí pero nunca me coincidió, me conformo con verlo por la tele. Espero que todo transcurra sin incidencias y que todos disfruten de la fiesta. un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si que lo es , muy divertida pero sabiendo divertirse.
      Un beso!!!

      Eliminar
  5. yo tengo ganas de ir un año, por cierto les han estropeado el principio! besitos

    Truquitosparalaschicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo vi en directo y hubo que esperar al chupinazo...
      Besos!!!

      Eliminar
  6. Hermosa fiesta ,muy bien disfrutada....
    Interesante y muy descriptivo escrito
    Desde Chile un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabiéndola disfrutar es muy divertida porque se contagia la alegría.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  7. Me uno a tu Viva San Fermín......y yo que pensaba que era el patrón de Pamplona mira por donde me he enterado gracias a tí quién es el auténtico patrón de la capital Navarra....les deseo a todos que disfruten a tope de la fiesta, yo me conformaré con varla por TV....nunca las he visto "in situ" y eso que me pilla cerca.Besicos sanfermineros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Charo!!! ya sabes que todos no nos acostamos cada día sin saber una cosa más, jaja...
      Pues por a tele también está bien verlo y te ahorras empujones y colas, jaja...
      Besicos!!!

      Eliminar
  8. Pues a todos ellos felicidades y a disfrutar las fiestas .
    Besos !!

    ResponderEliminar
  9. Felicidaders a todos y a disfrutar de las fiestas .
    Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, pues Felicidades dobles y a disfritarlas, jaja...
      besos!!!

      Eliminar
  10. Los admiro por la manera en que siguen conservando las tradiciones .
    Beso desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma2, nos gustaría seguir con más tradiciones buenas pero no todas se pueden...esta fiesta sí que es antigua...
      Un beso!!!

      Eliminar
  11. Y que se afinen las voces para cantar esas joticas navarras que tanto admiramos y queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, tengo una amiga navarra que se emociona cada vez que oye una jota de su tierra. Son muy bonitas!!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  12. Los felicito por las fiestas, es algo típico que viene desde tiempos inmemoriales como tú lo explicaste, pero a mí mucho no me gusta lo de los toros, pero los respeto.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luján, sí viene desde muy antiguo...
      Me alegra que expreses tu opinión.
      Un beso!!!

      Eliminar
  13. No hace mucho que sigo desde la distancia estas fiestas, y todo se debe a que parte de mi corazón vive ahora allí. ¡Viva San Fermín y todos los pamploneses y pamplonesas!. ¡Viva Navarra!
    Un beso alegre de San Fermín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vivaaaa!!! Jaja, si parte de tu corazón está allí, es normal que lo sigas con más cariño.
      Un beso!!!

      Eliminar
  14. Ains!! Que envidia...¡como me gustería estar en tu tierra esta semana! Te felicito y te deseo que paseis unos San Fermines de lo más divertidos...Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no Montse, no es mi tierra aunque lo conozco bien porque viví allí. Pero las fiestas son muy alegres!!!
      Besitos!!!

      Eliminar
  15. ¡Muchas felicidades a todos los Navarros, y mucho cuidado con los toros! Me alegro que lo estés pasando tan bien, es una fiesta única. Un abrazo grande. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas felicidades a todos ellos, yo ahora no estoy allí, lo estuve y me divertí mucho con mis amigas.
      Gracias Marian por tus palabras.
      Un beso!!!

      Eliminar
  16. Espero que tengan unas buenas fiestas sin incidentes y que lo pasen genial :)
    Me gusta mucho tu blog, así que te sigo.
    Te dejo el mio por si quisieras pasarte y seguirme^^
    Muchas gracias y un beso!
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso esperemos, que la gente que esté allí lo pase bien.
      Gracias por unirte al blog, eres bienvenida siempre que quieras. Me he pasado por el tuyo y también me gusta pero me tardaba mucho en actualizar la página y no he podido hacerme seguidora pero luego lo intento.
      Un beso!!!
      http://quedateenminube.blogspot.com.es/

      Eliminar
  17. Felicidades por las festividades de san Fermín!!Que miedo dan esos toros!!!!Hay que estar ahí no? esa foto lo dice todo!!!
    Gracias por tu cariñoso saludo por el cumple de Lucas, y con respecto a la oración la tomé de la web pero el autor es anónimo y por si te interesa tiene unas oraciones bellísimas aquí http://www.caminando-con-jesus.org/orafamilia/oracionenfamilia.htm#OCH.Gracias por estar,Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, Maria nancy, no hay que estar ahí, qué miedo!!! Son unas calles cerradas y entran los que quieren correr delante de los toros, normalmente hay gente que se prepara para ello, no todo el mundo sabe correr delante, se ve en balcones o en vallas que ponen...

      ¿Lo pasasteis bien en el cumple de tu hijo? gracias por darme el enlace, me pareció una oración preciosa.
      Un beso Guapa!!!

      Eliminar
  18. Minha mensagem de hoje
    espero de coração , que goste
    tem muito amor em tudo.
    Que ,Deus lhe de esperança
    para vencer todos os obstáculos.
    Plante em seu coração a semente do amor.
    Que ajuda a fazer feliz o
    maior número de pessoas possível,
    para ampliar seus dias risonhos.
    Que encha seu coração com a divina fé,
    para sempre .
    Que , seu Domingo seja de infinita paz
    junto com sua amada família.
    Beijos no coração afagos na sua alma ,Evanir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evanir!
      Muchas gracias por tu poema.
      Es muy bonito!
      Besos!!!

      http://quedateenminube.blogspot.com.es/

      Eliminar
  19. Hola Nube , la verdad es que es una entrada muy interesante , ya que yo esto lo desconocia , hoy por fin vi el primer encierro como hace tanto tiempo , y la verdad es que me encantan estas fiestas , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flor, me alegro, que te guste.
      Son fiestas de siempre, que son tan típicas de nuestro país, tienen su encanto...
      Besos!!!

      Eliminar
  20. Ja,ja y yo con un pamplonica en casa que ha venido huyendo de los sanfremines.

    Un saludo y ¡Viva San Fermin!
    http://escritoenmiburo.blogspot.com.es/2013/07/orgullo-gay-gay-pride.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! yo también conozco gente de Pamplona que desaparecen durante las fiesta por el caos que llega a la ciudad, así que lo mismo...jaja.
      Un saludo y ¡Viva! jeje...

      Eliminar
  21. Que sean unas fiestas muy felices.

    Muy buena tu entrada.

    Un besito. Feliz comienzo de semanita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué así sean!
      Gracias Amalia.
      Un beso para ti también!!!

      Eliminar
  22. hola amigo...gracias por tu cariñoso comentario...perdona no vine antes por no estar en el blog en casa
    un abrazo y feliz semana
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Soy amiga, jaja, me alegro que te haya gustado, tranquila, no siempre se puede contestar cuando se quiere.
      Un abrazo!!!

      http://quedateenminube.blogspot.com.es/

      Eliminar
  23. Muy bonito como lo cuentas, los encierros por la tv son impresionantes, me dan miedo los toros y mucho mas la cantidad de gente que se ve. Deseo que transcurra sin ningún problema y lo disfruten mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! fíjate, todavía no he visto ningún encierro, mañana sin falta...he viso en el resumen del telediario y sí me pareció que había mucha gente.
      Sí, esperemos que no haya ningún percance.
      Un beso!!!

      Eliminar
  24. Una tradición que atrae a muchos a esta parte de España. Ojalá el turismo de 'bebida' no lo estropee. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ese turismo no beneficia para nada la imagen de estas fiestas, y creo que cada vez es más conocida esta fiesta por eso, es una pena porque es una tradición que siempre fue bonita.
      Un Abrazo!!!

      Eliminar
  25. No he tenido la suerte de estar por estas fechas, pero lo tengo pendiente.
    Gracias por tan buena información.
    Buen comienzo de semana. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Carmen, si vas el día del chupinazo te aconsejo que no te quedes en el Ayuntamiento, mejor en los alrededores como la Plaza del Castillo.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  26. Viva San Fermin,
    me levanto cada mañana, me pongo mi pañuelico y a ver la tv, algún año podré verlos in situ

    abrazos
    y gracias por la info

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva!!! jaja...
      Así que no te pierdes uno, yo mañana sin falta lo veo porque sólo los he visto en el telediario pero no en directo que es como más gustan...
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  27. Has hecho una entrada excepcional para quien no conozca "los Sanfermines! Yo nunca he ido, pero si mis amigas y se lo han pasado genial. No tuvieron tanta suerte como tú de ver los encierros desde el balcón de la C/ Estafeta. Eso sí, mi marido no se pierde uno por la tele. Besooos http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piluca. Sí, yo también estuve con amigas y me lo pasé estupendamente, y si reconozco que tuve suerte de verlos desde un balcón y mañana como tu marido desde la tele, jaja.
      Un beso!!!

      Eliminar
  28. Yo tambíén veo los encierros todos los días, y a mis hijos les encanta también. En mis tiempos jóvenes yo también los ví una vez desde un balcón y un par de veces "intenté" verlos desde la barrera...
    Besos
    Myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí cuando yo fui tambien era en mis tiempos jóvenes, de hecho aunque una vez lo vi desde un balcón otras veces lo vi desde la barrera y estuve cerca de hora y media a 2 horas subida a un poste de las barreras, cosas que haces cuando eres jovencita porque ahora no me veo subida y sentada en un poste, jaja...
      Un beso!!!

      Eliminar
  29. Espero que disfrutes de estas fiestas. No he tenido la suerte de conocerla, pero otro año será.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, si yo no estoy allí...otros años sí.
      Cuando vayas ya nos dirás, jeje...
      Besos!!!

      http://quedateenminube.blogspot.com.es/

      Eliminar
  30. Efectivamente son unas magnificas fiestas que todos conocemos aunque sea por sus famosos encierros.
    Los veo siempre en televisión y si puedo no me los pierdo.
    Buen reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son unas fiestas estupendas que traspasan fronteras. Yo hoy también los vi por la tele.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  31. He de reconecer que huyo de las muchedumbres!! Difícil que me encuentren en San Fermín por esos lares... pero desde luego es una fiesta conocida internacionalmente. Gracias por pasarte por mi blog, bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo ahora no se si iría, fue de jovencita, jeje...y tiene su encanto.
      Besos!!!

      http://quedateenminube.blogspot.com.es/

      Eliminar
  32. Muchas felicidades a los pamploneses y como tu bien dices moderacion estos dias. Un fantastico post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, desde luego con moderación son unas fiestas estupendas.
      un abrazo!!!

      Eliminar
  33. Mi marido y uno de mis hermanos estuvieron hace unos años y lo pasaron fenomenal, a mi no me gustan las aglomeraciones, pero soy una gran aficionada a ver los encierros, desde mi salon y por la tv.

    cosicas de nuestra vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora yo tampoco se si iría pero en aquel momento también me lo pasé bomba. Ahora también por la tele, que es seguro, jeje...
      Besos!!!

      Eliminar
  34. Gracias por tu comentario guapa! Te espero nuevamente por mi blog.
    Besos bonita!

    Nuevo post: White crochet

    http://belsyfashion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!! ya me pasaré...
      Tu también eres bienvenida siempre que quieras.
      Besos!!!

      http://quedateenminube.blogspot.com.es/

      Eliminar
  35. Gracias Luisa por tus palabras!!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola, Muy bello el blog :3, ya me acabo de hacer seguidora ! :) Espero que tu tambien te hagas seguidora de mi blog, :) , Besos!! Feliz Dia!

    Beyourself-kemil.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kemil Maria, bienvenida al blog, me paso por el tuyo.
      Besos!!!

      http://quedateenminube.blogspot.com.es/

      Eliminar
  37. Repito lo que tu dices, que disfruten sin incidencias, con moderación y sin hacer daño a los toros. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto, es lo que se pretende, fiestas para divertirse todos.
      Un beso!!!

      Eliminar
  38. Gracias Luisa por tus palabras!!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  39. Sí, cierto, es lo que se pretende, fiestas para divertirse todos.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  40. Estupendo, pues ahora me paso, gracias por avisarme.
    Saludos!!!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  41. Me encanta ver cómo la gente se divierte, me gusta verla feliz, beber, comer, reír, bailar.... pero, para conseguir todo eso hacen falta animales?
    Si para divertirse y disfrutar de esas fiestas necesitan usar y abusar de los toros, no se contradice con la idea de crear un mundo más justo y humano? no estaremos dando un paso atrás? no estaremos perdiendo nuestra dignidad?. Pregunto.
    Espero no ofenderte en tus ideas y a cambio, agradezco me des la oportunidad de expresarme y repito, me encanta que la gente se divierta.
    Un cordial saludo
    Rosy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, no me ofendes, dicho desde el respeto como tu lo has dicho, todas las opiniones son válidas.

      Te explico, a mí no me gusta las actividades que hacen sufrir a los animales, ni animales, ni seres humanos...ningún ser vivo vamos...soy la primera que cuando ve algún festejo veraniego con algún animal, ni puedo mirar, y me gustaría que no se hicieran pero sinceramente, no creía que en el encierro se hiciese daño al animal, de verdad.

      Lo veo desde un punto de valentía de los mozos corriendo delante de los toros pero no creí que se causara daño a los animales. Creo que ha empeorado debido a la masificación de gente que corre en los encierros, pero los verdaderos correderos creo que respetan a los animales.

      Un saludo!!!

      http://quedateenminube.blogspot.com.es/

      Eliminar
  42. Hola! No, no me ofendes, dicho desde el respeto como tu lo has dicho, todas las opiniones son válidas.
    Te explico, a mí no me gusta las actividades que hacen sufrir a los animales, soy la primera que cuando ve algún festejo veraniego con algún animal, ni puedo mirar, y me gustaría que no se hicieran pero sinceramente, no creía que en el encierro se hiciese daño al animal, de verdad.
    Lo veo desde un punto de valentía de los mozos corriendo delante de los toros pero no creí que se causara daño a los animales.
    Un saludo!!!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  43. Hola Nube, me encanta este nombre, tengo una perra que se lama así, je je

    Hace tiempo pensaba que en este tipo de encierros al animal no se le hacía daño. La televisión no lo muestra pero sí que pasa. Muchos son los cabestros que se resbalan... (esto sucede porque no "saben" correr por el asfalto, ese no es su medio), y se parten las patas, incluso a veces se matan debido al golpe imparable con algo contundente. Estos son "accidentes" lo sé, no es como en una corrida donde la intención es premeditada, o sea, matar.
    No soy de las que defiende a los animales y desatiende al humano, que los hay, denuncio cualquier maltrato que se infrinja a TODO SER VIVO, lucho por el derecho a una vida y muertes dignas a todo ser sintiente.
    No concibo, quien se gaste millones en un perro, y dos euros le parezca mucho para un bocata a un mendigo, también existe gente que se va de vacaciones y abandona a su perro en la calle por no pagarle una residencia. Estos son nimios ejemplos.

    Perdona por la chapa y te agradezco que hayas respondido a mi comentario.
    Un abrazo y encantada de descubrir en ti a alguien sensible.
    Rosy

    ResponderEliminar
  44. Nada, jaja, no me das la chapa en absoluto, hay que expresar lo que se siente y en eso las mujeres no tenemos problemas, jaja, y te respondo, cómo no? no se si tienes blog, voy a buscarte...
    Un abrazo!!!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas Gracias, tu comentario es muy importante! :)
Por favor, no dejes spam, yo visitaré tu blog igualmente!