lunes, 10 de marzo de 2014

Y de postre...Orejas!!!



¡¡¡Hola a todas!!!

Os traigo un postre que hice estos pasados días y que cuando iba a ponerme, me acordé de vosotras y pensé, "voy a compartirlo"...a ver si os gusta...se trata de lo que llamamos "orejas", postre típico del carnaval gallego.



Bueno deciros que no soy profesional de esto, soy consciente, jaja, así que las buenas cocineras que sean buenas conmigo...

Os pongo como buenamente las hice yo...de hecho, unas tienen forma de oreja y otras, bueno..., jeje...pero bueno yo muy contenta porque a mi familia y a mi nos encantaron, con deciros que se acabaron rapidísimo...cada vez que entrabamos en la cocina, "una pal cuerpo", así que ya suponéis a que velocidad desaparecieron...fueron vistas y no vistas...

Pues, al lío, delantal y empezamos!!!


Ingredientes para la masa de orejas:




1º- Medio kilo de harina de trigo (especial postres o harina para todo)
2º- 3 huevos
3º- Un sobre pequeño de levadura Royal.
4º- Medio vaso pequeño de Anís
5º- Media cucharada de sal
6º- Azúcar a gusto
7º-Mantequilla (medio vasito). La derretimos con el microondas y la echamos en la masa.

Introducimos todos los ingredientes en un bol. Primero la harina, y hacemos un pequeño cráter en el medio dónde introducimos el resto de ingredientes. Amasamos y amasamos con energía, para que salga bien, hay que mancharse las manos, vamos...jeje... 
Si durante el proceso, vemos que se nos queda muy seca, vamos añadiendo un poco de agua tibia, y si vemos que queda muy licuada vamos añadiendo harina. La masa tiene que quedar firme y dura, como se ve en la imagen. Sabremos que la masa está lista cuando se deje de pegar en las manos, en ese momento tiene la textura correcta.

Es muy importante, dejar reposar la masa unas 24 horas. 

Pasado el tiempo de reposo procedemos a la elaboración propia de las orejas.



Preparamos la zona de amasado, una tabla, o en la encimera de la cocina. Le echamos harina para que no se peguen. Cogemos un trozo de la masa y la extendemos con el rodillo o con una botella, untada en harina para evitar que tampoco se peguen al útil. 



En una sartén, con aceite abundante, comenzamos a freír. Hay que ajustar muy bien la temperatura, que no humee, para que no se quemen.







Según queráis las orejas más finas y crujientes, o más regordetas, extenderlas más o menos con el rodillo o botella.




 Las vamos sacando a una fuente o a un plato y espolvoreamos azúcar. Si queréis azúcar fina, podéis comprarla, o pasáis el de casa por la batidora. 









Una vez que tengáis una buena cantidad de ellas solo queda... disfrutarlas!!!


¿Las habéis hecho alguna vez?

¿Soléis hacer postres?

Bueno, pues os dejo con esta receta, os animo a hacerla en casa, saben buenísimas!

¡Un beso a tod@s y hasta mañana!

55 comentarios:

  1. Nimbus, en Asturias lo típico de Carnaval son los frixuelos que se parecen a las fillloas gallegas, pero que suelen hacerse más gordos y contundentes para que llenen más.
    Tus orejas tienen muy buena pinta y no me extraña que hayan volado.
    Una receta fácil y agradable.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Eso no son pestiños? Jejeje, o me estoy confundiendo....besotes reina!!

    ResponderEliminar
  3. yo lo llamo orejuela o hojuela, nunca había oído que le llamaran oreja. jeje. están ricas, ricas, y si echas miel por encima... ummm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro...y con miel también tienen que estar...mmm, jeje
      Besos,

      Eliminar
  4. Apunto la receta, qué cosas más buena, ya la huelo desde aquí y todo jajajajaja
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  5. Cada una lo llama de una manera, pero ni os digo como lo dicen en mi pueblo.....Cristiones....jejejejeje...

    ResponderEliminar
  6. ummm que buena pinta!!
    un beso!!
    http://elvestidordefanny.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Que nombre tan curioso, jeje, no conocía esta receta!

    ResponderEliminar
  8. como gallega te puedo decir que tienen una pintaza y que parece que estan buensiimas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias abbie! si me lo dices tu que te son familiares...
      besos,

      Eliminar
  9. Qué buena pinta tienen, deben estar deliciosas. Muchas gracias por la receta, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Mmmmmm comí oreja estos carnavales y está de muerteeee!!gracias por la receta guapa!

    ResponderEliminar
  11. No serás profesional pero te salieron muy bien, ¡tienen una pinta...!. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu receta, mi madre ha estado haciendo con distintas recetas de Internet y todas están buenísimas..Tenemos que probar la tuya..Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy, espero que os sepan bien que veo que sois expertas...
      besos,

      Eliminar
  13. Pero qué pinta más buena! Nunca las he preparado y seguro que me gustaría, con ese toque de anís..umm! un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga, que ricos con un tecito!!! Mmmmm... el aroma al anis!!!
    Gracias por la receta!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada María Nancy! ah si! con un tecito...qué rico!
      besos,

      Eliminar
  15. Qué buenas tienen que estar, me gustan mucho los dulces con un toque de anis :)

    ResponderEliminar
  16. Nunca habíamos oído hablar de ese plato ni lo hemos probado, ¡pero tiene una pinta exquisita! Gracias por compartir la receta.

    Besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  17. Había oído mucho este plato pero nunca lo he hecho así que me he apuntado la receta para hacerla.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Charo, tienes que animarte a hacerlo, ya verás qué bien te salen...
      Besos,

      Eliminar
  18. Que cantidad!! Seguro que estarán buenisimas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecen muchas pero no veas que pronto nos las comimos...jaja
      besos,

      Eliminar
  19. Me encantan! que viva el carnaval!

    Besos

    conestiloalcubo Blog

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta!!! seguro que estaban riquisimas. Yo también las hice y mi receta es muy parecida. Volaron.... Jajajaja!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Pero que cosa mas rica, me encanta cuando quedan bien crujientes.

    ResponderEliminar
  22. Qué ricas !!! Me encantan las orejas la verdad que me gustan todos los dulces gallegos de carnaval , se nota que soy gallega , jeje te han quedado estupéndas !!!!

    ResponderEliminar
  23. No soy muy golosa pero a pesar de eso tiene muy buena pinta


    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo hice un año y estaban bien ricas, eso si salieron como para dar de comer a un ejército entero jaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. ¡Ayyy, qué ricas! Muchas gracias por compartir la receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Joanna, las cosas buenas hay que compartirlas, jaja
      Un beso!

      Eliminar
  26. yo las llamo orelletes, estan deliciosas!!!!!!!!!

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Me la guardo! es una de las recetas que siempre he querido probar! muaa

    ResponderEliminar

Muchas Gracias, tu comentario es muy importante! :)
Por favor, no dejes spam, yo visitaré tu blog igualmente!